Seguidores

lunes, 30 de marzo de 2009

Junior Wells' Chicago Blues Band with Buddy Guy - Hoodoo Man Blues

1965. Hace ya muchos años (nos vamos haciendo viejos) mi amigo David tuvo el nunca suficientemente agradecido gesto de recomendarme este disco. Con notable generosidad por su parte me prestó su vinilo (¿la gente sigue prestando vinilos?) para que me lo grabara en cassette, cosa que hice y desde estonces este se convirtió en uno de mis discos de blues de cabecera. Pasados los años he conseguido por fin mi propia copia, esta vez en CD, lo que tiene la pequeña ventaja de llevar dos versiones alternativas de otros tantos temas ya incluidos en el disco original. Cuenta el libreto que Amos Wells Jr. nació en Memphis en 1934. Sus padres se separaron siendo él muy jovencito y en 1946 se mudó con su madre a Chicago, como tantos otros negros en esa época, buscando una vida mejor. Lo gracioso viene ahora. El bueno de Wells fue a una tienda de música y se quedó pillado con una armónica que el tendero vendía por 2 dólares. Consiguió un trabajo y curró duro toda la semana pero, llegado el sábado, el patrón tan sólo le recompensó con un dólar y medio. ¡1'5 pavos por una semana de trabajo! Bien, pues nuestro héroe volvió a la tienda, preguntó al tendero y este le ratificó el precio. Ni corto ni perezoso aprovechó un descuido del tipo para dejar su dólar y medio en el mostrador, pillar la armónica y salir corriendo. La historia no acaba aquí porque le pillaron y, llegado el día del juicio, el juez le preguntó que por qué lo había hecho. Wells sólo acertó a decir que tenía que tener esa armónica (ya sabéis, amor a primera vista...), a lo que el juez replicó que se tocara algo. Lo hizo y al instante el propio juez le dio 50 céntimos al tendero y grito: "¡Caso sobreseído!". Y esa es la historia de la armónica de Junior Wells. Sobre el disco poco os voy a contar, como os digo uno de mis discos de blues preferidos de un tipo que habiendo tocado con todo dios (esto incluye a dios en persona, osea Muddy Waters) por fin pudo publicar su primera referencia en solitario, acompañado del inmenso Buddy Guy en la que fue la primera de una dilatada serie de colaboraciones mutuas. Grabado en dos días de septiembre de 1965, como debe ser. Altamente recomendado.

sábado, 28 de marzo de 2009

James Hunter - ...Believe What I Say

1996. James Hunter, hasta hace poco un completo desconocido, sobre todo fuera del Reino Unido, lleva en el mundo de la música más de 20 años. De hecho ya en 1986 grabó su primera referencia como Howlin' Wilf and the Vee-Jays. Durante años se ha pateado el circuito de clubs en las islas, ganándose el respeto de la profesión y hasta del mísmisimo Van Morrison que llegó a decir de él que era el secreto mejor guardado del soul británico (yo me atrevería a decir que del soul mundial). Obviamente durante todo este tiempo ha seguido con trabajos convencionales (el tipo curraba en los ferrocarriles), compaginándolos con una dedicación semi-profesional a la música, hasta que el propio Morrison lo lleva de gira haciendo coros a mediados de los 90, incluido el álbum en directo "A Night In San Francisco" (1995) del de Belfast.
Ya en 1996 retorna con el que sería su primer disco bajo su nombre, este "...Believe What I Say" que cuenta con la bendición y el apoyo de Morrison, que canta en dos de los temas. James canta con un estilo que nos remite ineludiblemente al de Sam Cooke, una voz bien modulada, con fuerza pero a la vez sensible, pero es que además el tipo toca la guitarra con un estilazo que tira de espaldas. Hasta hace poco había un concierto suyo en el difunto Fab Channel que quitaba el hipo, o como decimos por aquí "te dejaba con el culo torcido" ;-) También participa en el disco la ya desaparecida Doris Troy, en la que fue una de sus últimas apariciones en disco. Pues hasta aquí hemos llegado, un artista tremendo y una de las mejores voces de su generación que va ganando intensidad como demuestra a cada lanzamiento y que por fin, en 2006, contando ya con 44 añazos, consiguió cierto reconocimiento y una nominación a los premios Grammy. Basicamente soul-r&b con algo de blues. Deberías conocerlo...

viernes, 27 de marzo de 2009

The Hollies - Hollies

1965. Los más viejos del lugar sabrán que ya hemos hablado por aquí de este disco, pero nunca está de más recordar el que es uno de los mejores álbumes de pop de la década, este "Hollies" que suponía el tercer largo de la banda. Formados en Manchester en 1962 por Alan Clarke y Graham Nash escogieron su nombre como homenaje a Buddy Holly. Compañeros de los Beatles en EMI, fueron también uno de los primeros grupos de lo que se llamó la "invasión británica". El grupo estaba caracterizado por sus maravillosas melodías y juegos vocales y la única y mínima pega que se les puede poner es que en esta época parte de su repertorio se basaba en versiones, pero... ¡vaya versiones! No está de más recordar que coetáneos como los propios Beatles o los Rolling Stones siguieron el mismo patrón en sus primeros discos, para ir introducciendo con el transcurrir del tiempo más y más canciones propias. De todas formas hay que advertir que el tal "L. Ransford" que aparece como autor de 5 de los 12 temas del disco es un seudónimo que usaba el grupo para firmar sus propias composiciones. Y poco más os cuento, os lo recomiendo enérgicamente si os gusta el pop y el rock'n'roll de los '60, una época definitivamente mejor...

jueves, 26 de marzo de 2009

"Down To Earth" #2


EDITO Y SUBO: Ayer me llegó la copia que el propio David me ha mandado (¡Gracias!) y debo decir, ahora que lo he visto al completo, que el documental es fabuloso. No soy crítico cinematográfico ni seguramente podría serlo pero es un privilegio que tengamos realizadores como David que llevan a cabo proyectos como este con más pasión que medios y que den un resultado tan satisfactorio. Bien planteado, bien explicado y el único defecto que se le puede poner es que te quedas con ganas de seguir escuchando a David Porter o Zelma Redding poneindo en contexto una música absolutamente vinculada a los movimientos sociales de la época y por supuesto la preciosa voz de Valencia Robinson. Y nada, que vuelvo a recordar las fecha de las proyecciones que aparecen más abajo y os insto de nuevo a acudir si os queda minimamente a mano. Un abrazo a David Moreu y a todos los que de una u otra manera han participado en el proyecto.
.
Buen día amigos. Hace unos meses (aquí) ya comentamos este cortometraje documental dirigido por David Moreu con motivo de su proyección durante el Ciclo de Blues & Boogie de L'Hospitalet (BCN).
De nuevo aparece por aquí para hacernos saber que "Down To Earth" ha sido seleccionado en el festival MECAL (International Short Film Festival Of Barcelona) y que habrá dos proyecciones en sala grande:

- Viernes 27 de Marzo, a les 18:45h: Residència d'Investigadors (c/ Hospital 64, BCN).
- Martes 31 de Marzo a les 17.30h: Cines Maldà (Carrer del Pi 5, BCN).

Links:
http://www.mecalbcn.org/espacios_es.html
http://www.mecalbcn.org/doc_1_es.html

Os transcribo el resto de info que me ha mandado David para que os hagáis una idea:

No es habitual que un cortometraje independiente con una temática tan minoritaria como es la música soul encuentre un hueco en un festival tan destacado, así que todo aquello que pueda atraer a los aficionados a esta música a las proyecciones, será bienvenido.

El documental se rodó a finales del 2007 en Memphis y trata sobre la relación casi mágica que se estableció entre la música soul y el movimiento por los derechos civiles en la década de los 60 (coincidiendo que este año se conmemora el 40 aniversario de la muerte de Martin Luther King). El documental cuenta con la participación de gente ilustre de Memphis, como David Porter (Stax), Willie Mitchell (Hi Records), Deanie Parker (Stax), el Reverendo Kyles (última persona que estuvo con Luther King el día de su muerte) y la curiosa participación de la joven cantante Valencia Robinson.

Aquí va la secuencia final que sirve como promoción en YouTube:


Los scans son de diferentes medios que se hicieron eco en su día de la noticia.
Estaría bien que aquellos que residís en Barcelona o aledaños os acercárais a la proyección y diérais un poco de calor con vuestra presencia.
Lo dicho, mucha suerte y éxitos a David Moreu y gracias por darnos un poco de alimento para el alma.

PD: Si tienes un blog no dudes en hacer un post al respecto. Seguro que David lo agradecerá.

lunes, 23 de marzo de 2009

Thunder - Laughing On Judgement Day

1992. Aparecieron por aquí hace tiempo pero vamos de nuevo con ellos y con el que es, bajo mi humilde punto de vista, su mejor obra, aunque hay que decir que gracias al cielo nos siguen legando obras de altura. Este "Laughing On Judgement Day" es su segundo álbum tras el inesperado éxito de su debut "Backstreet Symphony" (1990) y su salida por la puerta grande en Donington en el Festival Monsters Of Rock de ese mismo año. De nuevo la producción corre a cargo de Luke Morley, guitarra y compositor principal de la banda, junto con Andy Taylor, antiguo guitarra de Duran Duran. La decisión puede parecer extraña para un grupo de sus característias pero la verdad es que el tipo hizo un gran trabajo. La práctica totalidad de los temas son hits inmediatos y se hace difícil destacar con rotundidad alguno sobre los demás, supongo que cada uno tendrá sus favoritos, yo todavía, 17 años después, sigo decidiendo en cada escucha. La banda recuperaba el sonido clásico del hard rock británico, bebiendo de la fuente de Free y Bad Company, como queda patente en una primera audición, que va ganando, como si de buen vino se tratara, con cada escucha. Recomendadísimo para todos los amantes de los grupos antes citados o de Paul Rodgers en general, así como de otros clásicos como Whitesnake por poner otro ejemplo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

North Mississippi Allstars - Shake Hands With Shorty

2000. Raro también que estos no hayan aparecido por aquí. En 1996 y de las cenizas del grupo DDT nacen los North Mississippi Allstars en la pequeña localidad de Hernando (Misisipi). Los hermanos Luther y Cody Dickinson dejan la banda y junto a Chris Chew forman este proyecto que reivindica las raices bluseras de su tierra. Un debut sólido e impactante que consigue además una nominación a mejor banda de blues contemporáneo en los premios Grammy de 2001. Como es fácil suponer (prueba de agudeza visual) los hermanos son los dos blancos y Chris el negro, demostrando una vez más la grandeza de innumerables formaciones interraciales que en el mundo son y han sido. Luther, el guitarra y cantante, ha sido el sustituto de Marc Ford en el último disco de The Black Crowes, lo que da una idea de su valía. Esto, afortunadamente, es compatible con el desarrollo de su propia banda. Eso que ganamos, porque el bueno de Marc está sacando buenos discos en solitario. Y poco más os cuento, un disco cojonudo que adelantaba las enormes alegrías que nos iban a producir con lanzamientos posteriores. Ah, de nuevo una preciosa portada para acompañar el excelente contenido.

domingo, 15 de marzo de 2009

Anthrax - Sound Of White Noise

1993. Como viene siendo habitual damos otra vuelta de tuerca y regresamos a sonidos duros. Anthrax, uno de los paradigmas del thrash metal, aparece por primera vez por aquí con este "Sound of White Noise" que sería su sexto álbum y primero tras la salida de Joey Belladona de la banda. El sustituto elegido fue el gran John Bush, hasta entonces en Armored Saint, banda de aciaga suerte y coetánea de los de Nueva York. Su entrada marca un cierto cambio en el sonido del grupo, haciéndose más oscuro, como la voz de su cantante. En su momento recibió severas críticas por parte de algunos medios, pero el tiempo ha demostrado que es un disco que ha sabido envejecer, además de corroborar las diferencias de Anthrax con los otros 4 grandes del thrash, sabiéndo adaptar su sonido a los tiempos sin perder su identidad. Lamentablemente la suerte no les ha sonreido en lo comercial y han sufrido varios cambios de formación en los últimos años, siendo los más destacables la salida de Dan Spitz y el regreso y posterior fuga de Belladona. En lo musical decir que el disco raya a altísimo nivel, incluso diría que es mi favorito de la banda (para horror de la vieja guardia metalera), y uno de los puntos álgidos del metal noventero. Temazos como "Potters field", "Room for one more" o "1.000 points of hate" así lo atestiguan. Un clásico moderno.

viernes, 13 de marzo de 2009

Problemas con GMAIL - Parada Técnica

El bendito correo de google no me funciona. He intentado mandar los links varias veces pero me devuelve todos los mensajes, no así si los mando uno a uno, cosa que, como comprenderéis, es imposible hacer. Como no tengo ni idea de a qué puede deberse puede que tarde un tiempo en encontrarle solución o un nuevo método para hacer llegar los enlaces. Hasta entonces y lamentándolo mucho el Reino de Mondongo va a estar en parada técnica. De momento estoy probando un gestor de correos masivos, pero no parece ir demasiado bien. En cualquier caso se admiten sugerencias e ideas. Saludos.

jueves, 12 de marzo de 2009

Albert King - I Wanna Get Funky

1974. Otro más de los maravillosos álbumes que nos legó el tio Alberto en su etapa en el sello Stax. Al igual que en su última aparición por aquí se hizo acompañar de los Bar-Kays y The Movement. Los Bar-Kays fueron el grupo detrás de prácticamente todo lo publicado por Stax. Desgraciadamente varios de sus miembros murieron en el accidente que acabó con la vida de Otis Redding (una de las mayores desgracias del mundo de la música, en mi modesta opinión), pero los supervivientes reformaron el grupo y siguieron grabando durante años. The Movement eran el grupo de acompañamiento de Isaac Hayes, de aquella en la cresta de la ola y que por cierto también participa en el disco bajo el seudónimo de Hot Buttered Soul (que fue además el título de su debut). Para variar también estaban los míticos Memphis Horns, habituales de todos estos "fregaos". Citar por último al gran Donald Kinsey (erróneamente acreditado como Donald Kenzie) a la guitarra, acompañante habitual de gente tan dispar como Bob Marley, Peter Tosh, Roy Buchanan o su mismísimo padre Big Daddy Kinsey, además de formar con sus hermanos su propia banda en los ochenta bajo el nombre de The Kinsey Report (que toma prestado del famoso informe sobre comportamiento sexual de Alfred Kinsey, toma ya nota cultural...). Sobre el sonido pues ya sabéis lo que váis a encontrar, el mejor blues posible puesto al día por el tío de la pipa, un sonido remozado y setentero que a pesar de su título tiene más de soul que de funky. Recomendado por 9 de cada 10 dentistas. El que falta es que está sordo el pobre hombre, no se lo tengáis en cuenta... Se me olvidaba: ¡Pedazo de portada! Aunque sólo fuese por ella merecería recomendarse. :-))

martes, 10 de marzo de 2009

Pretty Maids - The Best Of ... Back To Back

1998. Vamos hoy con una de las mejores bandas europeas de metal melódico, sobre todo en su época de esplendor de finales de los 80s. Ronnie Atkins y Ken Hammer formaron Pretty Maids en Dinamarca en 1981. Empezaron como tantos grupos siendo una banda de versiones hasta que en 1983 graban su primera referencia, un EP que les abriría las puertas de la multinacional CBS que relanzaría ese mismo EP antes de publicar su primer largo, el ya mítico "Red, Hot and Heavy" (1984) lo que les convirtió junto a Mercyful Fate en los rompeolas del heavy danés. Tres años después lanzaron el que es quizá su mejor y más recordado LP, "Future World" (1987) en el que afianzan un sonido metalero con grandes dosis de melodía que es la especialidad de la casa. Los discos van cayendo sin llegar a romper excepto en el mercado japonés, en el que sus maneras son muy apreciadas, ya sabéis como les gusta el rollo melódico, al igual que caen varios de sus miembros, sufriendo constantes cambios que dejan a sus dos miembros fundadores como pilares del grupo. Este disco recopila lo mejor de su producción entre 1984 y 1998, a pesar de que el grupo sigue en activo y en una forma envidiable como demostraron con su último lanzamiento hace poco más de 2 años. Favoritos de un servidor en su época más metalera, este disco es una buena manera de acercarse a su obra si no has tenido la oportunidad de escucharlos. Más que recomendado. Más info aquí.

domingo, 8 de marzo de 2009

Levon Helm And The RCO All-Stars - S/T

1977. Tras la disolución de The Band, grupo que ya ha pasado por aquí en alguna ocasión, Levon Helm, su batería y cantante, decide poner en marcha un nuevo proyecto, para el que se hace acompañar por un plantel de musicazos que quita el hipo, a saber: la columna vertebral de los MG's de Booker T. (Jones, Steve Cropper y Donald Dunn), responsables del sonido Stax, el inmenso Dr. John (Mac Rebennack), Paul Butterfield, Fred Carter Jr. que fue el guitarra de los Hawks de Richard Hawkins (grupo en el que empezó Helm y germen de The Band)... echad un ojo al scan adjunto para ver la formación completa. A pesar de que muchas veces tanta acumulación de estrellas no da resultados positivos la verdad es que en este caso la química funciona, los músicos se muestran comedidos y sin hacer alardes innecesarios, tirando principalmente de blues y country rock, siempre con la inconfundible voz y pegada del bueno de Levon. Como curiosidad, y para dar un poco de envidia y tal, decir que pillé este disco en vinilo en estado bastante aceptable hace un par de años por... ¡1 euro! A veces la vida puede ser maravillosa. ;-)

miércoles, 4 de marzo de 2009

Mickey Baker - In The '50s: Hit, Git & Split

2007. Vamos hoy con un guitarrista que en la actualidad es un completo desconocido para la mayoría aunque los entendidos siempre lo han reconocido como un guitarrista fundamental y de enorme influencia en el devenir de la guitarra eléctrica por su enorme contribución, casi siempre como músico de sesión, en múltiple proyectos. No me voy a enrollar mucho por tres motivos. El primero es que estoy perezoso y por eso os pongo los scans del libreto y os hacéis una idea de lo aquí contenido. El segundo es que a pesar de no haber mucha información en la red acerca del tipo que nos ocupa, y menos en castellano, he encontrado una página donde cuentan, mucho mejor que como lo haría yo, un poco de la historia de Mickey. A ella me remito a través de este enlace y saludo a su autor: La historieta aquí. El tercero es que volverá por aquí pronto y tampoco quiero agotar los elogios... :) Este CD recopila un pequeña parte de sus abundantes colaboraciones y trabajos en la década de 1950. Un auténtico lujazo de colaboraciones, pero siempre, omnipresente, está la personalísima guitarra de este genio. Y poco más os cuento, un tío que ha trabajo con casi innumerables grandes de la música e incluso tuvo éxito en dúo y en solitario. Además, a pesar de ser autodidacta, o quizás gracias a ello, desarrolló un método de aprendizaje de guitarra jazz que ha permanecido vigente hasta nuestros días. Me lo imagino en la actualidad como un venerable abuelete que disfruta de sus bien ganados royalties en el sur de Francia. Brindo por él.

domingo, 1 de marzo de 2009

Kitty, Daisy & Lewis - Kitty, Daisy & Lewis

2008. Fueron la revelación del año pasado y se ha hablado sin parar de ellos en los últimos meses. Unas veces para bien y otras para mal, aunque ya sabéis que lo importante es que hablen de tí, así que la polémica no les ha venido nada mal. Digo polémica porque algunos se han encargado de sembrar la duda al respecto de su "autenticidad", que si son un hype, un grupo prefabricado por sus propios padres, que si hay mil grupos del género mucho mejores... Esta última es mi favorita, al final vamos a tener que escuchar únicamente al mejor grupo del estilo en cuestión, ya que los demás no están a su altura. Claro está que quién es el mejor nos lo tendrá que decir el gurú de turno, en fin, cosas de la vida. Esos que los critican son también los que maldicen la juventud actual y su poco amor a la música de raices, curiosa paradoja. Que pudieran ser un invento de la industria discográfica se cae por su propio peso al ver que detrás no está más que una independiente que obviamente no tiene la pasta y el poder suficiente para imponer un artista como hacen las multinacionales. Pasando ya a lo verdaderamente importante los hermanos Durham son tres adolescentes (15, 18 y 20 años) ingleses apasionados de la música de finales de los 40 y la década de los 50, ya sabéis, la penosa postguerra que sin embargo nos legó tantas joyas en lo musical, r&b, rock and roll, blues, swing, de todo ello se compone este disco debut que fue grabado en el transcurso de un año con instrumentos y equipo vintage en el trastero de la casa familiar, intentando recrear el sonido de los estudios Sun de Memphis o los Chess de Chicago. Los tres son multi-instrumentistas y en directo van acompañados de sus propios padres, Graeme Durham (ingeniero de sonido) y Ingrid Weiss (que fue la batería original de The Raincoats). El disco como os digo es una maravilla de las que te hace recuperar la esperanza en el género humano, desde la tremenda versión que lo abre, el ya mítico "Going up the country" de los Canned Heat hasta los ecos hawaianos de la que lo cierra, "Swinging Hawaii", pasando por la trepidante "I got my mojo working". Y poco más te cuento, que podían haber aparecido por aquí mucho antes pero ya sabéis que este no es un blog de novedades. Ha pasado ya un tiempo prudencial y era de ley que acabaran en el Reino. Ojalá este grupo sirva de rompeolas para que otros jovencitos se acerquen a lo que la mayoría de ellos seguramente calificarían de "música de viejos". ¡Salud!