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viernes, 26 de noviembre de 2010

Sonny Rollins - Saxophone Colossus

1956 fue un año tremendamente productivo y decisivo en la carrera de Sonny Rollins. Ese año grabó nada menos que seis elepés como líder y unos cuandos más como sideman, incluyendo clásicos como "Sonny Rollins Plus 4", "Tenor Madness" (con el único dueto conocido con John Coltrane) o "Plays for Bird", pero sin lugar a dudas su pieza maestra, no ya de ese año si no de toda su discografía, es este "Saxophone Colossus", piedra angular del estilo y su trabajo más relevante históricamente.
Sonny Rollins se hizo un nombre en la escena grabando con artistas del calibre de J.J. Johnson, Fats Navarro, Bud Powell, el Modern Jazz Quartet, Miles Davis, Thelonius Monk o el quinteto de Brown-Roach , para comenzar a grabar como líder a partir de 1953, estableciendo una cierta rivalidad con Coltrane por el supremacía en el saxo tenor, si bien a partir de estilos totalmente opuestos.
Ya que citábamos antes la banda de Max Roach hay que decir que este "Saxophone Colossus" está grabado en una sesión tan sólo 4 días antes de la desgraciada muerte de Clifford Brown, el otro puntal del quinteto y que nos privó de ver las que a buen seguro hubieran sido unas provechosas uniones futuras.
Hablando de miembros, acompañan a Rollins tres monstruos como fueron Tommy Flanagan al piano (sesionero infatigable), Doug Watkins al bajo (miembro fundador de los Jazz Messengers, de temprana muerte) y Max Roach a la batería (un dios de las baquetas que ha tocado con todo cristo). Sólo queda vivo de la formación el propio Rollins, y es que ya ha llovido desde 1956...
Se queda en el tintero hablaros sobre el sello Prestige (que tiene miga...) y los vicios del amigo Sonny, pero eso ya será otro día.
Y poco más os cuento, uno de esos discos que todo aficionado tiene o debería tener, una puta obra maestra. ¡Salud!

domingo, 21 de noviembre de 2010

Freddie King - Getting Ready...

1971. Me costó dios y ayuda encontrar esta reedición del "Getting Ready..." del amigo Federico, pero por fin hace unos meses cayó en mis manos. Esta fue la versión (DCC Compact Classics) que me pasó hace ya unos cuantos años mi amigo David, y nunca le estaré lo suficientemente agradecido. No es fácil de encontrar, la verdad, ya que es la única edición con esos dos temas extra (grabados en las mismas sesiones) que veis en el scan de abajo; las reediciones posteriores se limitan a incluir los temas que aparecieron originalmente en el disco.
Este fue el primero de los tres discos que Freddie grabó en Shelter Records, sello creado por Leon Russell un par de años antes y que lamentablemente tuvo una existencia bastante efímera. Seguramente sea mi disco favorito de nuestro rey, donde se muestra en estado de gracia y con absoluta confianza en sus capacidades vocales (confianza que no siempre tuvo), además de estar acompañado por un plantel de músicos de auténtico lujo, como el propio Leon Rusell, Don Preston, Donald "Duck" Dunn o Charles Blackwell. Repertorio repleto de versiones, sí, pero vaya versiones! El "Going Down" que le escribió Don Nix es una de las cosas más maravillosas que te puedes echar al oído y otras como "Five long years", "Key to the highway" o "Palace of the king" creada para la ocasión te dejarán con la boca abierta. No, no es nada nuevo, pero no puede estar mejor hecho y eso sí que tiene mérito. ¡Salud!

martes, 16 de noviembre de 2010

Pat Benatar - Greatest Hits

2005. Pat Benatar es una cantante neoyorquina nacida en 1953 de enorme éxito durante la década de 1980, particularmente en USA. A día de hoy lo cierto es que está bastante olvidada, pero la muchacha tuvo en su momento hasta algún número 1 en listas, amén de unos cuantos Top 10 y cuatro Grammy's. Su música oscilaba entre el pop-rock, el AOR y en ocasiones el hard-rock, pero como os podéis imaginar si hablamos de una cantante lo realmente significativo era su personal timbre de voz y su potencia, amén de cierta sensualidad un tanto andrógina, 80's style. Siempre acompañada de su marido Neil Giraldo, excelente guitarrista y solvente compositor, cimentó su carrera en la citada década con baladas, poderosos medios tiempos y algún arranque de garra que la acercaba al rock duro. Pues nada, correctísima recopilación (además ordenada cronológicamente, algo que un servidor agradece siempre) para quien se quiera acercar a la obra de esta mujer de bandera. Para alguno será un poco blandita pero a buen seguro que hará tilín a los amantes del arena rock. ¡Salud!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Sulo - Hear Me Out

2008. Tercer disco en solitario del cantante y co-fundador de Diamond Dogs, Sören "Sulo" Karlsson, muy en la línea de lo que ultimamente nos ofrece su banda, con la peculiaridad de una mayor presencia de metales. Quizá es su disco más logrado, de su producción en solitario, quiero decir, y de nuevo le acompañan componentes de Diamond Dogs, a destacar Lars Karlsson (guit) y por supuesto The Duke of Honk [Henrik Widén] (teclas) que también se encarga de la producción. El repertorio está compuesto en su mayoría por temas del propio Sulo a los que hay que añadir una versión del gran Frankie Miller (acompañado de la cantante sueca Louise Hoffsten) y otra del también sueco Nisse Hellberg. Colabora asimismo la cantante Sara Löfgren, famosa por su paso por la versión sueca del programa Fama (!). Pues eso, rock en la línea The Faces/Rod Stewart bien compuesto y mejor ejecutado. ¡Salud!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Roky Erickson - Gremlins Have Pictures

1986. Tremenda colección de inéditas y directos del otrora líder de 13th Floor Elevators grabadas durante el periodo 1975-1982. Fue publicado por primera vez en 1986, aunque esta que tengo yo es la reedición de 2005 de Rykodisc. Sencillamente impresionante. ¡Salud! (también mental, que a Roky no le sobra)

Cobbled together from live tapes, studio outtakes, and casually recorded demos, Gremlins Have Pictures was the lesser of the two albums Roky Erickson recorded for the Restless-distributed Pink Dust label, though it still captured the psychedelic pioneer in potent and hard rocking form. Several different backing bands appear on these tracks -- ranging from the tight and empathetic the Aliens to Texas proto-punk also-rans the Explosives -- but Erickson was in strong voice when this stuff was put on tape (no dates are included, but most of this probably dates from the early '80s), and even the lesser musicians at least try to match him for energy (and often succeed). Gremlins Have Pictures also preserves some of the less well-known titles in the Roky Erickson songbook; while "I Have Always Been Here Before" is once again recycled here, the oddball ballads "Anthem (I Promise)" and "Song to Abe Lincoln" and potent rockers "The Interpreter" and "Cold Night for Alligators" rank with Erickson's more memorable tunes, and the into-the-wind cover of the Velvet Underground's "Heroin" certainly ups the frenzy factor of the original. Gremlins Have Pictures is a patch job, but at least it's a patch job done with care and concern for the material, and musically it has a lot more going for it than the wealth of semi-authorized Erickson sets floating around. [Rykodisc's 2005 reissue adds four songs to the original 12-track American edition -- "Bermuda," "Burn the Flames," "I'm a Demon," and "The Beast."] ~ Mark Deming, Rovi All Music Guide

Roky (pronounce rock-eeh) Erickson was founding member and lead singer of psychedelic band, Texas’ infamous Thirteenth Floor Elevators. Erickson explored the far reaches of musical and personal extremes. Young musicians like Jerry Garcia, Grace Slick, and Janis Joplin jammed with the influential group. Following a nightmarish '70s mental-hospital stint that had a devastating long-term effect on his mental health, Erickson's subsequent solo work with his group The Aliens revealed a singularly brilliant songwriter and performer whose talent was no less impressive for the fact that he was singing about zombies, vampires and aliens. The demons that abound in Roky's songs are all-too-real reflections of his own troubled psyche, and the combination of the artist's oddly poetic lyrical constructions and his bracing banshee wail makes it clear, as it wasn't always, that he's not kidding! Don’t Slander Me and Gremlins Have Pictures, recorded 1975 -1982, document Roky’s genius.

The hodgepodge of outtakes and odds 'n' ends that makes up Gremlins Have Pictures is culled from the period between 1975 and 1982, and features Erickson solo as well as backed by three different groups -- the Explosives, the Aliens and Blieb Alien. Only the Explosives are remotely competent, although Roky himself is surprisingly together for many of these recordings, especially those cut in San Francisco in 1982 with guitarist Jack Johnson; the best of them is "I Have Always Been Here Before," on which Erickson acknowledges a connection between himself and fellow walking casualty Syd Barrett. Also included: a cover of the Velvets' "Heroin," ~ Jason Ankeny



lunes, 1 de noviembre de 2010

American Minor - The Buffalo Creek EP

2004. Uno más de esos casos de bandas que tras publicar un LP excelente desaparecen de la faz de la tierra. American Minor fue una banda formada en la pequeña ciudad de Charleston, capital de Virginia Occidental. Con sólo una maqueta anterior consiguieron firmar contrato con Jive/Zomba para la publicación de este EP, producido por el afamado John Goodmanson y que contó con la colaboración del no menos insigne teclista de los Heartbreakers de Tom Petty, el fantástico Benmont Tench. La cosa parecía ir sobre ruedas, publican un año más tarde su LP debut y, de repente, se acabó. No me preguntéis el porqué, el caso es que el grupo dejó de existir. Buscando por la red he encontrado un tema grabado recientemente por el que fue su cantante, Robert McCutcheon, que podéis escuchar clickando sobre su nombre (es otra onda, advierto). Bien, este Ep que propongo hoy se compone de 4 temas de hard rock clasicazo con tintes sureños, 2 de los cuales fueron incluídos en el LP posterior, así que tenemos otros 2 que sólo se pueden encontrar en este "The Buffalo Creek EP", nombre de una de las canciones que narra el desastre acaecido en 1972 casi a la puerta de sus casas, tras la rotura de una presa que contenía materiales residuales que acabó con la vida de 125 personas y marcó la vida de toda la comarca. Podéis leer del tema aquí. Pues eso, tal como vinieron se fueron, dejándonos un escueto legado y la pregunta de qué habría sido de ellos si la cosa hubiera seguido adelante. Afortunadamente mientras reflexionamos sobre ello podemos acompañarnos de su música. ¡Salud!
Originally from rural Charleston, WV, the guys in American Minor relocated to the college town of Champaign, IL, around 2002. The young quintet made a quick impression locally with its blend of stinging hard rock, old Faces records, and shades of blues and Southern rock, and soon a buzz was afoot. Eventually Rob McCutcheon (vocals), Bud Carroll (guitar), Bruno (bass), Josh Knox (drums), and Josh Gragg (guitar) hooked up with David Lowery, who helped them record a demo. South by Southwest followed in 2004, and American Minor caught the ear of ex-Blind Melon members Christopher Thorn and Brad Smith, who brought the band to Jive Records. American Minor signed, and issued the Buffalo Creek EP through Jive in October 2004. Their self-titled full-length followed in August 2005. (Johnny Loftus - Allmusic)